Seleccionados con Emeriterra en Expertemprende

Los alumnos de segundo de Cerámica y Mosaico están participando en el programa «Expertemprende». Programa educativo con formato concurso que fomenta y promueve la iniciativa y la cultura emprendedora en el alumnado de FP Grado Medio y Grado Superior, a través de la creación de proyectos empresariales con posibilidades de desarrollo en Extremadura.

Los alumnos de Cerámica Artística han presentado el proyecto empresarial “Emeriterra”, una idea de negocio que oferta “experiencias cerámicas”, uniendo el ocio con la cultura y fomentando las relaciones sociales y la creatividad.

El proyecto de los alumnos de mosaico es “RecordÁrte” que consiste en realizar recuerdos de mosaico de uno de los momentos más especiales de la vida de una persona, la gestación de una nueva vida.

A principios de abril, entregaron su proyecto de empresa que realizaron desde octubre y…¡fueron seleccionados para presentarlo!. Los alumnos van defenderlos ante el Jurado el día 6 de junio en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo ( ESHAEX ) en Mérida, antes de ese día, todos ellos han recibido una formación en Comunicación para que puedan defender su proyecto de la mejor manera posible.

El equipo de Cerámica Artística nos cuenta de primera mano su negocio «Emeriterra», que consiste en ofertar “Experiencias Cerámicas” en la ciudad de Mérida.

“Durante una hora y media, los interesados podrán visitar nuestro taller y con distintas técnicas cerámicas, podrán realizar una pieza única de una cultura elegida entre cinco y se la llevarán a casa. Estas cinco culturas serán Maya, con la creación de una máscara maya a través de un molde por presión, la griega con la creación a través del torno de una copa Higia. La Cultura Romana con la creación de lucernas a través de moldes por presión. Cultura Japonesa con cuencos cerámicos realizados a través del torno, y China con la realización de guerreros de Xian a través de moldes también. También se ofertará una experiencia especial para asociaciones y colegios con el fin de promover y dar a conocer el sector de la cerámica en el entorno. En esta experiencia se realizarán cuencos neolíticos realizados con la técnica de los churros.

La realización de las experiencias se desarrollará en torno a 6 personas máximo que serán atendidas por dos personas del equipo de Emeriterra encargadas de contar brevemente la historia de la experiencia y enseñar al cliente a realizar la pieza que podrá llevarse después a su casa.

Para la realización de las piezas romanas (de las que se adjuntan las fotos creación de una lucerna en barro rojo) se ha cortado un trozo de barro y con el rodillo se han creado planchas de las que hemos recortado un círculo. Posteriormente hemos incluido el círculo presionando en las dos partes del molde para después extraerlas del mismo y unir las piezas cosiendo la superficie del barro y rematándola con palos de modelar.

Para la realización de las piezas de torno (de las que se adjuntan las fotos del proceso de creación de un cuenco cerámico en barro blanco) Se coge un trozo de barro del tamaño de un puño y se coloca sobre la superficie central del torno para después ir dando forma con las dos manos al cuenco en este caso de la experiencia japonesa.

Las imágenes se adjuntan en orden del proceso creativo de la lucerna y al igual con el cuenco”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *